viernes, 16 de septiembre de 2011

BOLIVIA ESTA CON NIVELES BAJOS DE RESERVA ENERGETICA Y TEMEN COLAPSO


Si bien ahora “no” hay racionamiento de energía eléctrica, igual el riesgo es latente, puesto que la reserva está en niveles mínimos, inclusive se llega a 4 por ciento, que es menos de la mitad de la óptima,  de 10 por ciento. En ese marco el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) advierte un colapso.

Si la demanda sigue aumentando la reserva puede ser rebasada, y los apagones “no son programados, sino ocurren porque el sistema colapsa, reconocen autoridades del sector eléctrica.

De todas maneras insisten en que en la actualidad “no” hay racionamiento, pero dejan bien sentado que los cortes ocurren sin programación, y aseguran  que están haciendo los esfuerzos mayores para atender la demanda energética del país.

Con el fin de evitar apagones, que son inesperados, en el gobierno piden un “uso inteligente” de la energía eléctrica o un “uso racional”, pues el beneficio será mutuo tanto para los consumidores como para el sistema.  Por lo tanto, el suministro será normal en tanto la demanda no se extralimite.
AL BORDE DEL COLAPSO
“Tenemos reservas por debajo de las óptimos”, pues la “oferta está cerca de la demanda”, reconoció el presidente del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Arturo Iporre, al detallar que “estamos abasteciendo el mercado de manera adecuada, obviamente con una reserva menor”.

El nivel óptimo de reserva energética es de 10 por ciento, es decir que el país debería contar con 125 MW, pero “tenemos algunos días una reserva del orden del 7  u 8 por ciento” debido a trabajos de mantenimiento y “incremento de la demanda por el invierno”, explicó Iporre.

En tanto que el director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad, Mario Guerra, indicó que la reserva llega a bajar hasta 4 por ciento, es decir, menos de la mitad de la óptima.

La oferta de energía eléctrica está en 1.250 megawatts (MW) y la demanda oscila entre 1.040 y 1.050 MW, asegura esta autoridad.  En ese marco, el consumo actual está superando el pico máximo de 1.031 MW que se registró el 15 de abril de este año, a las 19:30 horas.

De acuerdo con datos del Comité de Despacho de Carga hay unidades que llegan a su máximo de generación, con lo cual quedan sin reserva, esto dependiendo de los horarios de consumo.
CAUSAS DE APAGONES
Este jueves, las autoridades del sector eléctrico reiteraron al unísono, aunque en declaraciones por separado, que “no” hay apagones, “no” hay racionamiento, pero con el aditivo de “por ahora”.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, fueron enfáticos al dejar en claro que el suministro está garantizado, que el sistema está operando para la entrega de energía al mercado nacional.

De todas maneras, este jueves se inauguró una campaña de consumo racional, solidario e inteligente de la energía eléctrica. Aunque con la aclaración de que será permanente para educar a la población. 
  
“Desde el punto de vista operativo estamos haciendo todos los esfuerzos para abastecer la demanda adecuadamente y lo estamos logrando”, señaló Iporre.

En tanto que el Director de la AE puntualizó que se está trabajando en la atención de la demanda, pero con las limitaciones de reducida reserva de seguridad.  //JTI//

La presente nota fué copiada de la página web del períodico OPINION de Cochabamba, fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0715/noticias.php?id=17701.

--------------------------------------------------------------------------------------------

ALGUIEN ME DIJO QUE DE VERITAS TENDREMOS QUE LLAMAR A ESTE SEÑOR:

ESPEREMOS NO COBRE MUCHO EL KWH...

No hay comentarios:

Publicar un comentario